Saturday, November 14, 2009

Sobre la entrada Dictadura o Democracia

Una buena amiga hizo una crítica muy constructiva a mi entrada publicada hace unos días "Dictadura o democracia", por la cual estoy muy agradecida, pues me ha ayudado a desarrollar mis ideas y a ser crítica conmigo misma y eso me gusta. Gracias.

Como ella propria dice: "O que eu acho é que chamar ditatura é bastante forte. Numa ditadura, não há liberdade de expressão. Existe a censura, a prisão, a tortura... nada que se compare com a situação actual (...)".

Al utilizar la palabra dictadura en la entrada anterior, me pasé de un pueblo. De eso, no hay duda. Sobretodo cuando me pongo a pensar en lo que la dictadura es y fue en muchos países, y como bien dice mi amiga, la dictadura es y era sinónimo de censura, tortura, entre otros males. Y eso ha dejado huella en mucha gente. En la sociedad también, pero como yo propria he demostrado a veces demasiado rápido se nos olvida a que se refieren ciertas palabras como dictadura. Yo nunca la he conocido, pero no es pretexto para no saber de ella o sencillamente ignorar lo que sé de ella.

Siendo así, voy a estar más atenta al uso que hago de las palabras. Es cierto que la democracia que conozco no es ninguna dictadura sino que es una democracia demasiado fragil, incompleta y muchas veces corrupta.

Cuando los intereses políticos y ecónomicos pasan por delante del bienestar de todos los que vivimos en sociedad, seamos parte de la mayoría o de minorías, la democracia está en peligro. Cuando los líderes políticos hacen la oreja sorda a los ciudadanos que se manifiestan en la calle en contra de alguna reforma, la democracia una vez más está en peligro. Siendo así no creo que nuestra democracia representativa sea el mejor modelo de gobierno político. Tiene que haber otras alternativas más justas y más eficientes.

Y hasta que no se me ocurra o no sepa de algo mejor, creo en la democracia directa. Porque en la democracia directa, el pueblo tiene voz, o sea tiene derecho y verdaderas oportunidades de hablar, opinar, ser escuchado y promover nuevas reformas. Y es que el pueblo también existe después de las elecciones.

Para eso, hace falta un cambio de paradigma en nuestra sociedad. Como dije en mi anterior entrada, creo que en una educación de calidad está la llave del éxito, del cambio a un mundo mejor, más justo, sin fronteras discriminatórias entre hombres y mujeres, profesores y alumnos, ricos y pobres, políticos y paletas, nacionales e inmigrantes, países desarrollados y países en desarrollo, Norte y Sur...

Monday, November 9, 2009

Sobre el accidente en Andorra

Mis más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos. Mucho ánimo para ellas y para aquellos que han salido heridos (fisicamente o incluso psicologicamente). Animo a los equipos de resgate.

Espero que este triste suceso inspire al gobierno andorrano para realizar un memorial en honor de los fallecidos y en honor de todos aquellos portugueses que trabajan en las infrastructuras de Andorra.

Creo que es un buen momento para reflexionar y para acabar con micro agresiones, discriminaciones que aun existen en Andorra contra los portugueses y contra las otras comunidades inmigrantes que vienen a Andorra a ganarse la vida. Andorra los necesita y ellos necesitan a Andorra.

Es también un buen momento para pensar en las medidas de seguridad existentes y para trabajar con la máxima cautela. Mantener la vida es la prioridad de todos. Ningun otro interes puede pasar por delante de la vida de alguien.

Espero que el gobierno aproveche esta oportunidad para mostrar su total apoyo a las familias, para demostrar cariño y sobretodo reconocimiento a la comunidad portuguesa y a las demás que trabajan para hacer una Andorra mejor.

Una placa conmemorativa en el puente cuando finalizado me parece algo acertado, así como algun monumento en la ciudad que comunique reconocimiento por todos los inmigrantes trabajadores que han transformado Andorra en un país mejor, con mejores infrastructuras y servicios.

Me imagino pasar por el puente cuando esté acabado... Va a ser un recuerdo doloroso para todos, sea cual sea su nacionalidad o origen. Hagamos alguna buena acción que suavice este acontecimiento, que transforme un acontecimiento triste en un movimiento hacia una Andorra más segura y más justa para todos.

Un abrazo a todos los que están viviendo de cerca este triste acontecimiento.

Un abrazo bien fuerte a mis padres que viven y trabajan duro en Andorra.


Tuesday, November 3, 2009

¿Democracia o dictadura?

Democracia directa: la única que aún me sigue inspirando alguna confianza. De hecho, la democracia representativa que se ve en la mayoría de los paises democráticas cada día más se parece a una oligarquía o dictadura temporal: o sea va el pueblo y escoje a alguien para que sea el dictador durante 4 años y haga casi lo que le de la gana. ¿Cumplir promesas hechas en época electoral? ¡Imposible! o ¡Ni hablar! Dirán muchos políticos cuando están al poder. Y si se pueden cumplir, pues se cumplen un mes antes de que haya nuevas elecciones! No vaya a ser que al pueblo se nos olvide que finalmente algunas promesas fueron cumplidas y por lo tanto el tal candidato/ dictador no era tan mala persona. Además, al fin y al cabo, más vale tarde que nunca, ¿no?

¡Pues no!

Cuando veo que hay tanta gente que se une para manifestarse y decir "no" a alguna reforma u otra decisión del gobierno, pienso, ¿y este tío o esta tía (para las democracias más adelantaditas en cuestión de igualdad de género) qué hace? Y es que según las teorias de democracia que son de mi conocimiento, la persona que está en el poder es el representante de la mayoría del pueblo, y por lo tanto tiene que estar en consenso con esa mayoría y al mismo tiempo debe respetar los derechos de las minorias... Ya sé que conciliar todo esto no suena nada fácil. Pero el salario y prestigio social que reciben tampoco parece que sea para cualquier uno! Con esas condiciones, los políticos tendrían que hacer milagros, y sino pues ¡a pan y agua!

Y es que "carajo" y perdonen la expresión, si hay manifestaciones de miles de personas contra una reforma del gobierno y si el gobierno debe servir el pueblo y el gobierno es escogido por la mayoría del pueblo, ¿por qué entonces tantas veces el gobierno se hace de sordo y ciego e impone la reforma que le de la gana duela a quien duela!? O sea que muchas democracias representativas por ahí son más bien dictaduras temporales. Cada cuatro año, allá vamos el pueblo escoger al dictador de los próximos 4 años. Y a veces ni siquiera hay alguno que inspire confianza pero qué vamos a hacer, no vamos a votar en blanco porque nos parece que nadie lo hace y peor si lo piensamos bien así le damos más oportunidades al peor de los candidatos a que gane! Una verguenza eso el lo que es nuestras democracias.

Y luego claro dicen que a la gente no le interesa la política, que el pueblo no cumple sus deberes y derechos como ciudadanos... Pero es que lamentablemente gran parte del pueblo ya no sabe para qué va a votar. La esperanza se pierde después de tantas falsas democracias que se parecen a dictaduras efémeras.

Por eso, si tengo fé en algun sistema político, la tengo en la democracia directa y en sus referendums, etc. Lso ciudadanos están más cercanos del gobierno y participan activamente en el desarrollo de nuevas políticas o reformas.
Los ciudadadanos queremos estar al tanto de lo que pasa y poder votar sobre cualquier asunto que esté en debate.

Claro que para que la democracia directa funcione hace falta que la gente vuelva a sentir esperanza en su proprio voto, que se sienta con poder de decisión. Hace falta información para que los ciudadanos vayan a votar con largo conocimiento de la cuestiones en causa. Hace falta que el lenguaje utilizado en política sea más claro, transparente y accesible a todos.

Y hace falta sobretodo una cosita más: educación. ¡Educación de gran calidad para todos!


Volveré.