Tuesday, November 3, 2009

¿Democracia o dictadura?

Democracia directa: la única que aún me sigue inspirando alguna confianza. De hecho, la democracia representativa que se ve en la mayoría de los paises democráticas cada día más se parece a una oligarquía o dictadura temporal: o sea va el pueblo y escoje a alguien para que sea el dictador durante 4 años y haga casi lo que le de la gana. ¿Cumplir promesas hechas en época electoral? ¡Imposible! o ¡Ni hablar! Dirán muchos políticos cuando están al poder. Y si se pueden cumplir, pues se cumplen un mes antes de que haya nuevas elecciones! No vaya a ser que al pueblo se nos olvide que finalmente algunas promesas fueron cumplidas y por lo tanto el tal candidato/ dictador no era tan mala persona. Además, al fin y al cabo, más vale tarde que nunca, ¿no?

¡Pues no!

Cuando veo que hay tanta gente que se une para manifestarse y decir "no" a alguna reforma u otra decisión del gobierno, pienso, ¿y este tío o esta tía (para las democracias más adelantaditas en cuestión de igualdad de género) qué hace? Y es que según las teorias de democracia que son de mi conocimiento, la persona que está en el poder es el representante de la mayoría del pueblo, y por lo tanto tiene que estar en consenso con esa mayoría y al mismo tiempo debe respetar los derechos de las minorias... Ya sé que conciliar todo esto no suena nada fácil. Pero el salario y prestigio social que reciben tampoco parece que sea para cualquier uno! Con esas condiciones, los políticos tendrían que hacer milagros, y sino pues ¡a pan y agua!

Y es que "carajo" y perdonen la expresión, si hay manifestaciones de miles de personas contra una reforma del gobierno y si el gobierno debe servir el pueblo y el gobierno es escogido por la mayoría del pueblo, ¿por qué entonces tantas veces el gobierno se hace de sordo y ciego e impone la reforma que le de la gana duela a quien duela!? O sea que muchas democracias representativas por ahí son más bien dictaduras temporales. Cada cuatro año, allá vamos el pueblo escoger al dictador de los próximos 4 años. Y a veces ni siquiera hay alguno que inspire confianza pero qué vamos a hacer, no vamos a votar en blanco porque nos parece que nadie lo hace y peor si lo piensamos bien así le damos más oportunidades al peor de los candidatos a que gane! Una verguenza eso el lo que es nuestras democracias.

Y luego claro dicen que a la gente no le interesa la política, que el pueblo no cumple sus deberes y derechos como ciudadanos... Pero es que lamentablemente gran parte del pueblo ya no sabe para qué va a votar. La esperanza se pierde después de tantas falsas democracias que se parecen a dictaduras efémeras.

Por eso, si tengo fé en algun sistema político, la tengo en la democracia directa y en sus referendums, etc. Lso ciudadanos están más cercanos del gobierno y participan activamente en el desarrollo de nuevas políticas o reformas.
Los ciudadadanos queremos estar al tanto de lo que pasa y poder votar sobre cualquier asunto que esté en debate.

Claro que para que la democracia directa funcione hace falta que la gente vuelva a sentir esperanza en su proprio voto, que se sienta con poder de decisión. Hace falta información para que los ciudadanos vayan a votar con largo conocimiento de la cuestiones en causa. Hace falta que el lenguaje utilizado en política sea más claro, transparente y accesible a todos.

Y hace falta sobretodo una cosita más: educación. ¡Educación de gran calidad para todos!


Volveré.


No comments:

Post a Comment